El perro Alabai o Pastor de Asia central constituye una de las razas de tamaño gigante más imponentes que existen. Se encuentra oficialmente reconocido por una de las principales asociaciones caninas, la FCI, que lo clasifica dentro de la categoría de perros molosos. Conozcamos cual es su origen, que trabajo han desempeñado tradicionalmente, como es su comportamiento y cual es su estándar físico.
Los perros pastores de Asia Central, como muchas otras razas caninas, tienen una esperanza de vida promedio de aproximadamente 10 a 13 años. Esto puede variar según la salud del perro, su entorno y los cuidados que reciba a lo largo de su vida.
Debido a su gran tamaño, son perros tranquilos y seguros de sí mismos, muy protectores con sus dueños y su familia, y acostumbrados a intervenir solo en caso necesario.
En general, estos perros suelen tener un precio que puede oscilar entre los 1000 y los 3000 dólares estadounidenses o más, especialmente si provienen de líneas de cría reconocidas o tienen características específicas deseables.
Macho: 30-34 kilos.
Hembra: 25-32 kilos.
Macho: 56-61 cm.
Hembra: 51-56 cm.
Cobrador dorado.
Perdiguero dorado.