Es una de las razas de gato más antiguas que existen hoy en día y no hay constancia de que haya sufrido manipulación genética por parte del ser humano.
El azul Ruso es una raza de gato fácil de distinguir entre otras razas. Particularmente por el tono plata de su pelaje. Son gatos de pelo corto y tamaño mediano.
El gato Azul Ruso, conocido por su elegancia y temperamento tranquilo, suele tener una esperanza de vida promedio de 15 a 20 años. Factores como una buena dieta, ejercicio regular, atención veterinaria adecuada y un ambiente libre de estrés pueden contribuir a una vida más larga y saludable para estos gatos.
Fueron traídos a Europa del Norte en 1860, pero su primera aparición en sociedad se realizo en una exhibición de razasde gatos en 1875 en Londres, no obstante sólo hasta 1939, fue reconocida la raza oficialmente como Azul Ruso.
Los Azules Rusos son gatos inteligentes, elegantes, tranquilos, algo tímidos pero a la vez son amantes de los juegos.
Les encanta correr, brincar, escalar, subirse a los lugares más altos de la casa donde pueda observar con detenimiento y además divertirse tanto con humanos como con otras mascotas.
Machos: 3,5 a 7 kilos.
Hembras: 3 a 5 kilos.
Machos: 25 a 30 cm.
Hembras: 23 a 28 cm.
Su cabeza tiene forma de prisma triangular.
Orejas anchas y puntiagudas.
Cola bastante larga.
Pelo corto.